En este mundo tan avanzado, la tecnología va de la mano con el desarrollo de App, páginas web, juego entre otros, por lo que en la actualidad si tiene una carrera como Ingeniero en Sistema, Informática o simplemente tienes el conocimiento de algún lenguaje de programación pues debes saber lo importante que es tener una buena PC. Por lo que este articulo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para armar una PC de calidad para tus desarrollos y programación requeridos.

Procesador

Escoger un procesador depende de qué tipo de programa o que piensas desarrollar. Si eres un programador web que hace páginas en internet probablemente tus requerimientos de cómputo no sean los mismos que un desarrollador de juegos de video. Dicho esto, siempre recomiendo CPUs de gama alta porque sea cual sea tu caso estaras cubierto.

Si trabajas con VMs, Kubernetes o varios web servers lo más recomendable son procesadores multi-thread. Otro factor que debes tomar en cuanta es tu presupuesto, si eres profesional en IT puedes irte por un Intel i9 o un Ryzen 7/9 si tu presupuesto lo permite, por el contrario, si estas un poco ajustado puedes considerar un i5 o un Ryzen 5. Tomando en cuenta la cantidad de hilos que maneja.

La lista de procesadores que puedes pensar en comprar son:

Motherboard

La motherboard va a depender del procesador que escojas, las cosas que tienes que tener en cuenta para elegir una son el socket del CPU y el chipset, si el chipset es compatible, el socket tambien lo sera. Para saber que chipset es compatible con tu CPU puedes ir a la página del fabricante para obtener más información. Entonces, teniendo en cuenta estos puntos, ademas de tu presupuesto aca te dejamos una lista de algunas que puedes considerar para los CPUs que listamos anteriormente.

Memoria

La memoria depende de tu procesador y tu motherboard, la listas que dejamos anteriormente soportan memorias DDR4 de 3200MHz de frecuencia, por lo que te recomendamos que busques memorias con estas especificaciones y asi podras sacarle el mayor provecho a tu PC. Recuerda tambien que siempre es mejor comprar dos sticks de memoria en lugar de uno y asi aprovechar el dual channel que brindan las motherboards, por ejemplo, si quieres tener 16GB de memoria compra dos sticks de 8GB cada uno. En general 16GB son suficientes para el dasarollo web y de aplicaciones en general, pero de nuevo considera tu presupuesto y tu caso particular. Aca puedes conseguir algunos enlaces para memorias.

Refrigración

Si no tienes pensado hacer overclocking, que en mi experiencia no es necesario en el mundo de desarrollo, puedes simplemente usar el que viene con el procesador. Ten en cuenta que puedes instalar un ventilador mejor por no mucho dinero, no te recomiendo que uses refrigeración liquida porque en mi opinión es implemente un overkill para lo que necesitas, son muy bonitas pero también son costosas y la relación costo-beneficio no es la mejor. Si piensas hacer streaming y quieres que tu PC luzca muy bien en cámara es super recomendable porque es atractivo, pero técnicamente no lo vas a explotar de la mejor forma. De nuevo, considera tu presupuesto y ve por la opción que más se adapte a ti.

Disco Duro

Sin pensarlo mucho busca un disco de estado solido (SSD) o un M.2 NVME, la mayoria de la informacion la tenemos en la nube por lo que no es necesario tener un disco de 2TB para tu PC. Sin embargo puedes tener un SSD para tu sistema operativo y un disco rigido (HDD) para guardar archivos. Si me preguntas, perfiero la primera opción, un SSD o M.2 de 240GB o 520GB son más que suficientes, si es para tener codigo servicios como GitHub o GitLab te cubren. Los M.2 tienen una velocidad de lectura y escritura mayor a los SSD “comunes”, sin embargo la diferencia es minima y la elección entre estos dos se basa en tu presupuesto. Otra cosa que tienes que tener en cuenta son las dimensiones fisicas del disco, en el caso de que sea un SSD interno (M.2) fijate en la motherboard el slot y las dimensiones del disco para estar seguro de que cabe en la placa.

Video

Dependiendo del procesador que escojas puedes que necesites una tarjeta de video, sin embargo para el caso de desarrollo no necestias tener la mas potente del mercado por lo que una tarjeta de gama baja es suficiente, ahora si ademas de programar piensas jugar (por diversión) una gama media es lo que deberias buscar.

Fuente

La fuente va a depender del consumo total de las partes, con las especificaciones que hemos venido nombrando creo que una fuente de 650WA te cubre y te sobra, una de 500-550WA también puedes considerarla, pero fíjate bien en la eficiencia de la fuente, en mi opinión lo mas importante para escoger una. El tema si es modular o no, creo que no es de darle mucha importancia, si ten en cuenta el gabinete y el espacio de la fuente.

Gabinete

Por ultimo el gabinete, solo busca un gabinete que te guste y que tenga las dimensiones suficientes para tus componentes. Por lo general busco el más económico que se ajuste.