Los principales laboratorios Oxford/AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech, han ido acumulando información sobre resultados de las personas vacunadas contra covid-19, y los mismos han sido positivos.

Las investigaciones han avanzado según por grupo de la siguiente manera:

Menores de 16:

Este grupo es el menos propenso a desarrollar un caso grave del virus. Y de hecho no se había hecho pruebas con ellos aun ya que necesitan una dosis específica. Sin embargo, el martes de la semana pasada, los niños entre 6 meses y 12 años comenzaron a recibir su primera dosis en un ensayo dirigido por laboratorios “Moderna” dando así resultados positivos.

De igual manera, Israel informó que su ensayo con la vacuna Pfier-BioNTech sobre 600 adolescentes de entre 12 y 16 años no había revelado efectos adversos hasta el momento.

Embarazadas:

En los inicios no se pensaba hacer ensayos con mujeres embarazas o periodos de lactancia, pero luego de las declaraciones de William Gruber, vicepresidente de investigación y desarrollo clínico de Pfizer, donde dijo “Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de complicaciones y de desarrollar Covid-19 grave, así que es fundamental desarrollar una vacuna segura y eficaz para ese grupo”; se tomó la decisión de  comenzar a vacunar las mujeres embarazadas, además que ellos esperaban que la vacuna podía transmitirle inmunidad al feto, algo que se comprobó el pasado viernes donde se informó el primer caso de una mujer que dio a luz a un bebe con anticuerpos contra el covid-19.

Mayores de 65 años:

Los mayores de 65 años por ser los más propensos a que el virus sea grave en ellos, han sido los primeros en ser vacunados dando resultados positivos.

“Ya contamos con evidencia del mundo real que nos llega del Reino Unido, donde la vacuna de AstraZeneca se aplica a los mayores de 65 sin ningún problema… La evidencia demuestra la elevada seguridad y efectividad de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores.” dice el comunicado del Comité Asesor en Inmunizaciones de Canadá.