Alena Douhan, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas, instó a los Estados Unidos y la Unión Europea a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela debido a que éstas han “exacerbado las situaciones económicas preexistentes” en dicho país.

Douhan aseguró que el efecto devastador de las sanciones impuestas se ve multiplicado por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento de las mismas que afecta de manera negativa los sectores público y privado.

La Relatora de la ONU dijo que en vista de la complejidad de la situación del país se reunió con la más amplia variedad de personas entre ellos funcionarios gubernamentales, empresarios, representantes de la Iglesia, organizaciones no gubernamentales y otros, con el fin de escuchar sus ideas .

Douhan destacó que las medidas unilaterales “solo son legales si han sido autorizadas por el Concejo de Seguridad de la ONU, o si son utilizadas como contramedidas, o si no violan obligación alguna de los estados, y no violan los derechos humanos fundamentales”, por lo que instó a los países a acatar las normas del derecho internacional.