“El problema de la política son los políticos. Deben haber más ciudadanos honestos en la política”, así lo aseguró Lilly Téllez, senadora mexicana, durante el conversatorio “Repúblicas en Crisis”, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad. 

A juicio de la senadora Téllez, que cuenta con una reconocida trayectoria como periodista en los medios de comunicación mexicanos, los políticos tienen un narcisismo tan grande que no saben cómo trabajar, es por ello que considera que deben incorporarse a los cargos públicos personas que sean capaces de generar resultados. 

En este orden de ideas, Téllez hizo una analogía de la dinámica de trabajo en una empresa privada donde se debe ser productivo para mantener el empleo, mientras que en los cargos públicos la costumbre es no trabajar. 

A juicio de Téllez deben existir más ciudadanos en la política que no dependan del erario público para hacer las cosas bien. 

Con respecto a la realidad de la política mexicana, Téllez calificó como una perversión el hecho que en su país importen más los partidos y menos los ciudadanos. “En México juegan los partidos políticos y los ciudadanos no jugamos”, resaltó al inicio de su intervención en el conversatorio. 

Su salida de MORENA

Con respecto a su ruptura con las filas del partido de gobierno Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Téllez aseguró que se vio obligada a hacerlo porque sus pares en el Senado no estaban dispuestos a cumplir con las promesas que hicieron a sus electores durante la campaña. 

“El engaño no se vale”, resaltó Téllez haciendo referencia a la práctica de los políticos de hacer promesas con el fin de ganar votos y luego no cumplirlas o hacer lo contrario cuando llegan al poder. 

Téllez relató que pensó que sin el respaldo de algún partido podría llevar adelante su trabajo en el Senado en beneficio de sus electores, sin embargo; tuvo que unirse a las filas del Partido de Acción Nacional (PAN), porque en México sin el espaldarazo de una organización política la voz de un senador no es escuchada. 

Defendió la importancia de la autonomía de los poderes y aseguró que siempre criticó a senadores complacientes con quienes detentan el Poder Ejecutivo. 

“Necesitamos más gente honesta. Gente que sepa ganarse la vida fuera de la política”, enfatizó Téllez durante su participación en el conversatorio “Repúblicas en Crisis” que cierra el ciclo de encuentros del año 2020 organizados por la Fundación Federalismo Y Libertad. 

Foto Cortesía