En nueve de cada diez pacientes la vacuna de Pfizer funciona y combate el coronavirus, esto según lo informó el gigante farmacéutico esta semana luego de una prueba en más de 43 mil personas.

La vacuna emplea un fragmento pequeño del código genético del virus y hace que el sistema inmune lo detecte como un agente externo y lo combata.

Ante el hallazgo, son muchas las preguntas que han surgido en torno a esta vacuna, como por ejemplo, quiénes recibirán las primeras dosis, cómo se distribuirá y cuán prolongado es el efecto. A continuación respondemos algunas inquietudes.

Si la empresa consigue el aval de la vacuna, los primeros en recibirla serían los considerados pacientes o población de alto riesgo. Pfizer ha afirmado que cuentan con la capacidad de fabricar mil 300 millones de dosis para fines del próximo año.

Con respecto a la duración del efecto de la vacuna se hace imposible determinarlo. Solo el tiempo será el que determine cuán duradera es la protección que la dosis suministrada mantiene al cuerpo libre del Covid19.

Los efectos adversos de la vacuna tampoco se han determinado, los ensayos que se hicieron a las más de 43 mil personas no han arrojado efectos secundarios desfavorables.

Lo que tampoco está claro es si la vacuna evita que una persona se contagie y transmita el virus o solo ofrece protección de contagios.