El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, informó hoy martes que el gobierno firmará “esta semana o la próxima” con el laboratorio estadounidense Pfizer el contrato para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Calculamos que de la vacuna de Pfizer pueden llegar 20 millones de dosis, y como hay que administrar dos, podríamos inmunizar a 10 millones de españoles”, afirmó el ministro a la Televisión Española (TVE).
Illa expresó su confianza en el “éxito” de Pfizer y otras compañías que ya están en la fase 3, pues es un alivio para el mundo, de modo que, “si todo fuera muy bien” a finales de este año podrían empezar a llegar las primeras dosis de vacunas.
El ministro señaló que las vacunas serían gratuitas y los primeros en acceder a ellas serían los grupos más vulnerables y luego las personas que están en contacto con ellos como el personal médico y el de cuidados.
Illa mencionó que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad desde hace meses están gestionando los parámetros en los que se administrarán las dosis, alineando los criterios con el resto de los socios europeos.
Respecto a las restricciones que hoy rigen en España por la pandemia, Illa rechazó que se esté planteando endurecerlas a nivel nacional, teniendo en cuenta la estabilización de los últimos días, aunque aún hay que esperar a que baje el número de ingresos a los hospitales en las próximas dos o tres semanas.
El Ministerio de Sanidad de España reportó el lunes un acumulado de 1.381.218 casos, de los cuales han muerto hasta la fecha 39.345.