El deterioro de la economía en Argentina avanza a pasos agigantados. La cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández, ha dejado como consecuencia la pérdida de miles de empleos, la ida a pique de pequeñas y medianas empresa y un alza del dólar que parece no tener techo.

Diversos economistas aseguran que el Ejecutivo de ese país no tiene la capacidad de financiamiento de esta larga cuarentena.

Tal es el caso de Martin Tetaz, economista, quien a través de sus redes sociales explicó que “el gobierno se metió en una cuarentena demasiado larga y profunda que no puede financiar. En septiembre los ingresos crecieron al 34% (por el impacto en la actividad) mientras que los gastos crecieron 71,6% “.

Tetaz aseguró que “para financiar el déficit, en 2020 el BCRA emitió $1.7 billones. Además emitió medio billón para pagar intereses de Leliqs y Pases. Como resultado, hay mas pesos circulando en la calle (483.000 millones), mas Leliqs (1,26 billones) y 4000 millones de dólares menos de reservas”

Para el economista el gobierno de Argentina “queda así entre la espada y la pared, puesto a elegir entre dos males; o sube violentamente las tasas de interés para absorber más pesos de los que sobran (mas recesión), o los licúa con una devaluación (mas inflación). Por supuesto, nadie quiere ninguna de las dos”.