Tarek William Saab informó sobre la aprehensión del ciudadano estadounidense Matthew John Heath, el Sargento Mayor de Tercera de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Darwin Urdaneta, y otros seis colaboradores en presuntos planes conspirativos contra la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional.

Desde la sede principal del Ministerio Público Saab detalló que los otros seis aprehendidos son Deaven Enrique Rodríguez Argueta, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

Según Saab, Urdaneta y Argueta “planificaban el ingreso de militares estadounidenses a territorio venezolano, a través del eje fronterizo de la Guajira colombiana para posteriormente obtener información estratégica de la refinería de Amuay y para llevar a cabo el sabotaje de unidades militares en Zulia y Falcón”.

Saab detalló que la planificación de estas acciones incluía el tráfico ilícito de drogas desde Colombia con destino hacia Aruba, atravesando parte del territorio venezolano para reforzar la agenda de agresión y descrédito que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

Los hechos

Según el ralato de Saab los planes fueron frustrados el pasado 11 de septiembre, cuando funcionarios adscritos a la Guardia NAcional Bolivariana aprehendieron en flagrancia a Marcos Garcés y Darwin Urdaneta (quien iba uniformado como efectivo castrense) en la Carretera Nacional Zulia – Falcón. En ese procedimiento también fueron aprehendidos Rodríguez Argueta y Matthew Heath a bordo de un vehículo marca Chery, modelo Arauca.

“Una vez realizada la inspección del vehículo fue encontrado un lanzagranadas AT4 calibre 84mm, una sub ametralladora modelo UZI calibre 9mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo (C4) y dinero en moneda extranjera. Podemos calificar estas armas como letales, con el fin de promover asesinatos y crímenes contra el pueblo de Venezuela”, añadió el Saab

Asimismo, la máxima autoridad institucional reveló que fue incautado un teléfono satelital, tres teléfonos celulares, una gorra con logo alusivo a un organismo del Estado y objetos personales.

En tal sentido, Saab comentó que Matthew Heath no llevaba consigo un pasaporte con ingreso formal al país, sino una fotocopia del mismo dentro de su zapato, y era quien poseía el teléfono satelital que se negó a desbloquear.

Las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público precisaron que Heath perteneció a la contratista estadounidense de mercenarios MVM, en la que cumplió misiones en Irak desde el 2006 hasta el 2016, tres meses por año, y se desempeñó como operador de comunicaciones en una Base Secreta de la Agencia de Central de Inteligencia norteamericana.

A su vez, Saab explicó que la aprehensión de Garcés, Urdaneta, Rodríguez y Heath permitió la identificación y posterior aprehensión de Ivonne Barrios, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio González García como “parte del equipo logístico para el ingreso irregular y traslado de Matthew Heath en territorio venezolano”.

“¿Podemos decir que estas personas son venezolanos por llevar cédula o partida de nacimiento? Se venden para intentar hacer daño a su familia, para atentar contra la industria petrolera y eléctrica”, cuestionó Saab.

Imputación

Reveló que “a todos los venezolanos se les imputará por traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación, mientras que a Matthew Heath se le imputará terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación”.

Como parte del proceso penal, Saab adicionó que “la noche del pasado 13 de septiembre, aproximadamente a las 9:30 p.m. culminó la audiencia en Falcón; donde se declinó la competencia al Tribunal 1° de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, con sede en Caracas”.

Planificación

Lejos de tratarse de acciones fortuitas, Saab indicó que todas las acciones desestabilizadoras que se han venido sucediendo contra el país desde el año 2018, “han sido descritas en un documento firmado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el Almirante Kurt Tidd. Dicho documento fue denominado como ‘Plan para derrocar a la dictadura venezolana – Golpe maestro’, fechado el 23 de febrero de 2018”.

Dicho texto describe los atentados y agresiones en contra del pueblo venezolano y posibles ataques al presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la escalada para incrementar la inestabilidad económica y sociopolítica interna a niveles críticos.

Nota de Prensa- Ministerio Público