Reino Unido ha dado  “un gran paso” en el proceso de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), informó hoy el Gobierno británico.

Altos funcionarios británicos de comercio han “abierto discusiones” sobre la potencial adhesión  con los negociadores en jefe de los 11 miembros del CPTPP, señala un comunicado del Departamento de Comercio Internacional.

Esta es la primera vez que Reino Unido se ha reunido con los negociadores en jefe de los 11 miembros del CPTPP para discutir la potencial adhesión y la primera vez que los miembros del CPTPP han sostenido esta discusión con un país que busca la membresía desde que el CPTPP fue creado en 2018, de acuerdo con el comunicado.

“Reino Unido sostuvo conversaciones preparatorias con todos los miembros del CPTPP”, señala el comunicado, el cual añade que si Reino Unido decide presentar la solicitud, comenzará una negociación de adhesión formal con los países miembros.

De acuerdo con datos revelados por el departamento, el comercio entre Reino Unido y los países del CPTPP ha crecido en un promedio de seis por ciento cada año desde 2009 y alcanzó un valor de más de 112.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 145.200 millones de dólares) en 2019.

Los miembros del CPTPP incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.