Tanto la constitución como ley de procesos electorales habla de un sistema electoral ‘en paralelo’ con un componente Personalizado y otro de Representación Proporcional sin preponderancia de ninguno, no existe ese 70 – 30% usado en el 2015 y defendido por ex rectores. De ahí que el CNE después de ser instando por el TSJ diseño unas normas que buscaba asigna igual peso a ambos componentes, en los cálculos quedaron 144 curules 52% asignados por el mecanismo de representación proporcional.

De forma Nominal o Personalizada se eligieran 130 diputados en las misma 87 circunscripciones electorales del año 2015, ahora serian 17 diputados más “estos cargos se adjudican a los que obtengan una mayoría simple de votos. La distribución de cargos en estos circuitos va desde 1 hasta 4 cargos, los partidos postulantes podrán optar por el mecanismo de alianzas a todos los niveles.

Otros tres diputados; son elegidos entre los representantes de los pueblos indígenas “bajo una norma que contradice principios constitucionales y de derechos humanos” es de forma indirecta, se escogen a mano alzada voceros en asambleas comunitarias que se desarrollan hasta el 15 de septiembre; y en una segunda instancia o Asamblea General por medio de boletas se eligen en mesas de votación los diputados del sector.

En esta oportunidad 144 diputados un 52% seran asignado por mecanismos de Representación Proporcional, a través de la construcción de cocientes por método D’Hondt en las Listas Regionales (96) y Nacional (48). Las mismas serán presentadas por las organizaciones políticas vía electrónica antes de 26 de Agosto

En el 2020 lo mínimo asignado a cada entidad por cada uno de los mecanismos es de 03 diputados tanto en Lista Regional como Nominal; por lo que entidades como Amazonas o La Guaira escogerán 3 de forma nominal (Nombre y Apellido) y 3 en Lista; de forma de facilitar el proceso el elector podrá votar en [seleccionar todas] en la tarjeta del partido de su preferencia.

Del total de cargos a elegir de forma nominal 130 lo que equivale al 48%; unos 53 (61%) se harán en circuitos uninominales de un solo diputado con casos como en Tachira con 5 nominales en 5 circuitos y Falcon o Merida con 4 nominales en 4 circuitos y Apure con 3 diputados en tres circunscripciones; es decir un diputado en cada una, será votado por nombre y apellido

Las organizaciones fueron convidadas a presentar candidaturas en paridad y alternavilidad de genero; mitad y mitad; pero en casos de impares puede llegar hasta el 40% mínimo para un genero “en caso de entidades con 5 nominales en 5 circuitos dos de los mismos debe llevar de principal ‘mujer’ y otros tres pudieran abrir con hombres” En caso de la listas si el que encabeza es hombre el segundo es mujer y tercero seria hombre; aunque en la práctica se observa una flexibilidad.

En el 39% de los circuitos se adjudicara más de un cargo; en 27 (31%) elegirán 2 diputados y en 5 (6%) circuitos se eligen tres diputados estos Caroni, Maturin, Barinas; incluso en dos Valencia y Barquisimeto se elegirán 4 diputados.

Los estados con mayor cantidad de diputados como Carabobo elijen 10 de forma nominal y 6 en lista regional; el Zulia elije 15 nominales y 10 en lista; en caso de Miranda son 11 nominales y 8 en lista.