La autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de España, confirmó hoy que se han detectado 19 casos del virus del Nilo Occidental en la región.

Los casos fueron confirmados por el jefe del servicio de salud andaluz, Jesús Aguirre, tras hacerles pruebas a 19 personas que se sospechaba estaban infectadas por meningoencefalitis (condición viral que se asemeja tanto a la meningitis como a la encefalitis), en las localidades de Puebla del Río y Coria del Río, en la provincia de Sevilla.

Informó que 17 de las 19 personas infectadas han necesitado tratamiento hospitalario, mientras que la cadena de televisión española TRVE señaló que siete están en cuidados intensivos.

Aguirre explicó que la autoridad sanitaria activará los protocolos para combatir el mosquito ‘Aedes japonicus’, transmisor de esta enfermedad en la región.

Tanto Puebla del Río como Coria del Río están situadas a orillas del río Guadalquivir, quinto río por longitud de la península ibérica, y se aconsejó a los 42.000 habitantes de ambas localidades que hagan todo lo posible para evitar el contacto con los mosquitos.