La ciudad de Buenos Aires comenzó esta semana la tradicional poda de rosas que realiza cada invierno en el Rosedal del Parque Tres de Febrero, el principal pulmón verde de la capital argentina, donde pueden apreciarse hasta 93 especies diferentes de la flor.

Debido a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la entrega de “esquejes” (fragmentos de las plantas separados con una finalidad reproductiva) a vecinos no se hará de forma presencial sino a través de un sorteo por redes sociales, explicaron a Xinhua portavoces del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño durante un recorrido por el lugar.

Habrá 100 ganadores que, además de obtener los tallos, recibirán un “set” (conjunto) de jardinería compuesto por guantes, maceta, bolsa con tierra, pala y rastrillo de mano para realizar la plantación en sus hogares.

“La poda de los rosedales se realiza cada invierno para que éstos florezcan sanos y fuertes, y todos los años realizamos la entrega de esquejes para que los vecinos puedan llevarse un pedacito del Rosedal a sus casas”, afirmó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

“Este año nos obligó a reinventarnos, por eso decidimos cambiar la modalidad y hacer un sorteo en nuestras redes de ‘Ciudad Verde’ para que los vecinos y vecinas reciban los esquejes en sus hogares”, agregó.

Por su parte, Federico Serraino, ingeniero agrónomo y supervisor del Rosedal, explicó a Xinhua que “la tarea consiste en hacer una poda de rejuvenecimiento. Se eliminan las ramas cruzadas, las ramas enfermas. El objetivo es obtener plantas sanas, vigorosas, con una buena calidad y una buena cantidad de flor”.

“Lo que estamos haciendo es lo que se hace todos los años, una vez al año, que es la poda de la rosa. Nos toca una época pandémica, bastante complicada. Si bien estamos trabajando a full (a tope), tratamos de trabajar lo más separados posibles, cuidándonos cada uno de nosotros, manteniendo distanciamiento social y usando el tapabocas, tan recomendado”, remarcó el profesional.