El canciller venezolano, Jorge Arreaza, difundió durante la noche de este lunes un comunicado mediante el cual su país denuncia, ante la comunidad internacional, que su sede consular en Bogotá fue víctima de ataques vandálicos.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que ha sido objeto su sede Consular en Bogotá, República de Colombia”, reza el referido comunicado.

Para Caracas, el Gobierno colombiano “incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá”.

Venezuela también ha responsabilizado al Gobierno del presidente Iván Duque “por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.

Es importante destacar que Venezuela y Colombia, países que comparten una extensa frontera, rompieron relaciones políticas en enero del año 2019 luego de una larga cadena de impases. Caracas ha denunciado, en reiteradas ocasiones, que desde Bogotá se organiza una conspiración contra el presidente Maduro.

La crisis política bilateral se agudizó luego de que el Gobierno de Iván Duque desconociera la autoridad del presidente Maduro para reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, luego de que este se autoproclamara en una plaza pública, sin tener mayores incidencias dentro de su nación.

El texto del Gobierno venezolano destaca que, pese a la ruptura de relaciones, debe destacarse lo contemplado en el artículo 45 de Convención de Viena, el cual contempla que el Estado receptor “estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivo.”

Por último, Venezuela alertó que “se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.