Las medidas que tomó Japón desde el pasado mes de enero de 2020 cuando llegó el Covid19 a ese país fueron muy similares a las que tomaron los diversos países del mundo, sin embargo; los ciudadanos japoneses tenían la opción de cumplir la cuarentena o no, según su criterio. 

El Embajador de Japón en Argentina,Takahiro Nakamae, explicó que el gobierno de su país nunca prohibió de forma estricta a la ciudadanía mantenerse en cuarentena y encerrados en casa, tampoco exigió a empresarios y comerciantes dejar de trabajar. Todas las medidas que se aplicaron se hicieron a modo de sugerencia. 

Esta explicación la ofreció el Embajador en el marco de las conferencias virtuales denominadas “Respuestas Ante la Crisis”, organizadas por Federalismo y Libertad, en la que explicó qué otros factores fueron determinantes para superar el punto álgido de la pandemia y aplanar la curva de contagios. 

La legislación japonesa otorga una gran preponderancia a la libertad del individuo, es por ello que prohibir a la gente salir de sus casas u obligarlas a no trabajar, era una medida que iba en contra de las leyes en Japón. En este punto, Nakamae destacó la voluntad de los japoneses de acatar las sugerencias del gobierno.

En este marco las autoridades en Japón desplegaron una campaña que se conoció como las Tres C y en la cual se exhortaba a la ciudadanía a cumplir tres reglas básicas: evitar el contacto cercano, evitar lugares con multitudes y evitar espacios cerrados. Nunca se habló de prohibición. 

La cultura de los japoneses es un punto al que muchos le atribuyen el logro de controlar la pandemia, Nakamae explicó que en Japón no se acostumbra a saludar con besos sino con una reverencia, adicionalmente las familias suelen quitarse los zapatos al llegar a casa. Estos factores pudieron incidir la forma cómo se expandió el coronavirus en la nación asiática. 

El Embajador de Japón también destacó la técnica del rastreo retrospectivo que aplicaron en su país, el cual consiste en indagar exhaustivamente las rutinas, actividades, contactos personales y lugares visitados por un paciente positivo para Covid19, para de esta forma determinar si hay posibles nuevos contagiados o focos de propagación del virus. 

Economía en Convid19 

Japón destinó 540 mil millones de dólares para acompañar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a encarar la crisis generada por el Covid19. Las Pymes japonesas son una importante fuerza laboral en ese país que mueve gran parte de la economía, según explicó el Embajador. 

Nakamae resaltó que durante el primer trimestre de 2020 la economía de su país experimentó una contracción, lo mismo que ha ocurrido en este segundo trimestre. Una de las fuentes de ingreso en la que Japón tenía puestos los ojos era el turismo. Para este año se trazaron como meta la visita de 40 millones de turistas extranjeros, hoy el ingreso de foráneos a territorio japonés está prácticamente reducido a cero.

Ante este panorama el Embajador de Japón se mantiene optimista, puesto que si bien los números no son alentadores, en medio de la crisis destacó las oportunidades que se presentan en materia laboral y económica. 

El teletrabajo, que ha experimentado un vertiginoso auge, ha sido una de las ventajas que ha dejado la pandemia a su paso, según Nakamae muchas empresas experimentaron mayor productividad de sus empleados ejerciendo labores desde casa que cuando lo hacían en sus oficinas. 

Compartir experiencias y cooperación internacional

Uno de los factores claves para combatir y derrotar al Covid19 es compartir experiencias y conocimientos entre los países, al menos así lo ve el Embajador de Japón que considera que no hay una nación que tenga un método exitoso y otra no. 

Para Nakamae es importante transmitir las experiencias mientras se continúa en la búsqueda de una vacuna o antídoto que logre controlar la expansión del virus. En este sentido, aseguró que su país ofrecerá toda la información de los avances que se consigan de los estudios científicos que se adelantan en la actualidad. 

Por último reconoció la labor y el comportamiento que han tenido los argentinos en medio de esta pandemia.