Venezuela busca construir 40 respiradores mecánicos mensuales “de cada uno de los tipos que están en validación” en el país, a partir de prototipos diseñados por innovadores locales, informó hoy la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Cuatro prototipos de respiradores mecánicos, tres no invasivos y uno invasivo, fueron presentados recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La ministra Jiménez señaló en entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que los equipos están siendo evaluados por “un equipo de neumonólogos, intensivistas y especialistas en terapia respiratoria de los hospitales del país”.

Jiménez explicó que dicho comité médico, en estos momentos “acompaña la validación de los equipos; comienza entonces la etapa de revisión y de evaluación de los sistemas de operación”.

La funcionaria destacó que los respiradores mecánicos “fueron desarrollados con software y hardware libre, lo que nos permite no depender de licencias y patentes”.

El proyecto forma parte de las líneas de investigación que desarrolla el Estado venezolano en el contexto del combate a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Jiménez indicó que también desarrollan una línea de acción en torno al uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19 para coadyuvar en el tratamiento de pacientes en estado medio y crítico.