Elisa Trotta, representante de Venezuela en Argentina designada por Juan Guaidó, manifestó su preocupación por el silencio del gobierno de ese país ante las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano y la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estas declaraciones las ofreció durante la conferencia  “Venezuela entre el autoritarismo y la pandemia”, organizada por Federalismo y Libertad y la Fundación Naumann Stiftung.

Trotta destacó que a pesar de haber tratado de establecer contacto con representantes de Alberto Fernández, su relación con el actual gobierno es inexistente, sin embargo; dijo que seguirán insistiendo en acercarse, puesto que Argentina es un país muy importante en la lucha que se está dando para lograr la libertad en Venezuela.

La representante nombrada por el gobierno interino venezolano fue enfática en criticar el robo de las tarjetas de los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ). Aseguró que el juego y la farsa electoral de Nicolás Maduro no tiene asidero ni en Venezuela ni a nivel internacional.

La celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela, fue catalogada por Trotta como una farsa y una evidencia del desconocimiento que tiene Nicolás Maduro en el mundo.

Casi mil venezolanos varados en Argentina

Con respecto a la situación de la diáspora venezolana en Argentina en medio de la pandemia de Covid19, Trotta informó que hay cerca de mil venezolanos que piden regresar a su país. Existen casos de ciudadanos que tienen pasajes con fechas de regreso, mientras que otros, han perdido sus empleos y no tienen como sustentarse económicamente.

Trotta denunció que Maduro mantiene cercado el ingreso de los venezolanos a su país, a la par que señaló, que a quienes regresan los mantienen encerrados en condiciones inhumanas.

Para Trotta esta situación es la violación de un derecho inalienable puesto que se le impide el ingreso a un ciudadano a su propio país.

Venezuela y la pandemia

Con respecto a las cifras de contagiados y fallecidos como consecuencia del coronavirus que han difundido Nicolás Maduro y sus colaboradores, Trtotta alertó que estas estadísticas no son confiables.

Denunció las precarias condiciones del sistema de salud venezolano asegurando que el 80 por ciento de las camas de los hospitales está inservible, que en Venezuela se cuenta únicamente con unos 300 respiradores y que son pocas las personas que tienen acceso al agua potable.

Foto Referencial