El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó al Gobierno de su país este sábado por su respuesta a la pandemia de COVID-19.

“Por encima de todo, esta pandemia ha derribado final y totalmente el telón sobre la idea de que muchas de las personas que están a cargo saben lo que están haciendo”, dijo Obama, sin dar nombres específicos, en un discurso virtual para la ceremonia de graduación de universidades y facultades históricamente negras.

Añadió que “muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo”.

Horas más tarde, en otro discurso para la graduación de estudiantes de secundaria, Obama dijo que “el mundo ha sufrido un vuelco por la pandemia” y que esta “ha trastocado el ‘statu quo’ y puesto al descubierto muchos de los problemas arraigados de nuestros país: desde la enorme desigualdad económica hasta las actuales disparidades raciales y la falta de una atención sanitaria básica”.

“Si queremos salvar el medio ambiente y derrotar pandemias futuras, tendremos que hacerlo juntos (…) dejar todas las viejas formas de pensar que nos dividen -sexismo, prejuicios raciales, estatus, avaricia- y poner al mundo en una senda diferente”, resaltó.