El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo hoy que los intentos de Estados Unidos para interrumpir la navegación de los buques cisterna iraníes que transportan combustible para Venezuela son actos “peligrosos” y “provocativos”, informó Press TV.

En una carta dirigida hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, Zarif describió las “amenazas ilegales, peligrosas y provocativas de Estados Unidos” contra los buques cisterna iraníes como una forma de piratería y una gran amenaza a la paz y seguridad internacionales.

“Estados Unidos debe dejar de actuar de forma acosadora a nivel internacional y debe respetar las leyes internacionales, en particular el derecho a la libre navegación en aguas internacionales”, escribió Zarif en su carta.

Zarif señaló que la administración estadounidense será responsable de las consecuencias de cualquier “medida ilegal” en este sentido.

Irán se reserva el derecho de adoptar las medidas apropiadas y necesarias ante tales amenazas, añadió.

El miércoles, medios occidentales informaron que “al menos un buque cisterna lleno de combustible en un puerto iraní zarpó rumbo a Venezuela… lo que podría ayudar a aliviar una aguda escasez de gasolina en el país sudamericano”.

En consecuencia, la Casa Blanca anunció el jueves que Estados Unidos considera medidas que podría tomar en respuesta al envío de combustible de Irán a Venezuela, país sumido en una crisis.