Gobiernos han hecho público su solicitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que permita que representantes de Taiwán asistan a la Asamblea anual ha celebrarse el próximo lunes 18 de mayo del año en curso, luego de haberse conocido los resultados positivos que la isla ha logrado frente al coronavirus e inclusive, las medidas tomadas desde Taipei han servido de ejemplo para que otras naciones frenen la propagación del coronavirus.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, llamó a los países a unirse en la solicitud hecha a la OMS, incluyendo a los europeos y apoyar la participación de Taiwán como observador. Recordemos que la nación asiática ha sido reconocida por sus invaluables aportes con resultados positivos en materia de salud y en esta ocasión no ha sido distinto el escenario, aunque se ha generado polémica por tema político impulsado por China comunista. 

Es necesario resaltar que el país presidido por Tsai Ing-we hizo pública su preocupación frente a la ya pandemia desde diciembre del 2019, cuando China manifestó que tenía controlado el virus y hasta la fecha se desconoce información real desde donde inició el Covid-19, mientras que con cinco meses de combate y planes preventivos se han reportado 440 contagios y siete muertos en la isla que está junto a China comunista.

El Ministro de Finanzas de Nueva Zelanda, Grant Roberson y otras autoridades se han unido a la solicitud de Pompeo, pese a la respuesta inmediata de desagrado por parte del gobierno de China, que insiste en mantener la teoría de “una China”. 

Por su parte, el primer ministro de Japón Shinzo Abe, calificó como un tema político que la OMS impida la participación de Taiwán en la Asamblea e insistió en que es importante su participación así como también lo hicieron Canadá, Nicaragua, Palais, Santa Lucía, las Islas Marshall, Eswatini, Belice, Haití, Paraguay, Honduras y Guatemala.

A medida que pasan los días más son los representantes gubernamentales del mundo que se suman a la petición para que la OMS incluya a Taiwán en la lista de la Asamblea anual Mundial de la Salud, por medio de comunicados oficiales han realizado la solicitud 205 legisladores de EEUU, 106 legisladores europeos instaron a los 27 ministros de salud de la Unión Europea a colaborar con Taipei para que participe. Recientemente se pudo conocer que por medio de una comunicación del Parlamento Europeo suscrita por el Europarlamentario Leopoldo López Gil, se solicitó la inclusión de Taiwán como miembro Observador en la Asamblea Anual de la OMS.

Hasta la fecha el director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, no se ha pronunciado al respecto, pero tras la polémica que ha dejado su actuación frente a la pandemia y su apoyo a China comunista, el mundo está atento a lo que pueda ocurrir.