Algunos gobiernos del mundo han usado la pandemia y el confinamiento obligatorio con fines políticos. Argentina no pareciera escapar de esta realidad. A juicio del diputado nacional por Juntos por el Cambio, Álvaro de  Lamadrid, el presidente Alberto Fernández aprovechó la llegada del Covid19 para encontrar una fortaleza política que había perdido. 

“Cuando llega la pandemia el Presidente perdía poder político. Quedaba claro en la sociedad que él estaba subordinado a las decisiones y pensamientos de Cristina Fernández. De alguna forma, el Presidente encontró en la pandemia la manera de fortalecer su liderazgo”, sostiene Lamadrid. 

La liberación de presos, la salida de Argentina del Mercosur, las actuaciones judiciales a favor del ex vicepresidente Amado Boudu, entre otros aspectos, son decisiones muy ligadas a las preocupaciones de la vicepresidente, Cristina Fernández. 

“Lo único que le quedó al Presidente fue explicar todo esto. No quedar en ridículo, pero no cambiar las decisiones de la Vicepresidente”, enfatizó Lamadrid. 

Más déficit en una economía post pandemia

La situación económica post pandemia en Argentina es muy delicada. El país afronta el virus de Covid19 con una deuda a cuestas, sin un plan económico, sin presupuesto y prácticamente aislado del mundo.

Así lo concibe Lamadrid, quien considera que en medio de una situación de default, que pareciera confirmarse, el gobierno actual lo que hace es patear la deuda y no muestra la voluntad de ordenarla. 

“Hay varios temas significativos para la economía luego de la pandemia y uno de ellos es la deuda”, dice Lamadrid a la par que resalta que Argentina debe honrar sus compromisos. 

“No podemos andar pidiendo que se nos condone la deuda. Por ahí podemos pedir no pagar un año o dos, pero sí pagar los intereses. Debemos mostrar voluntad de pago”, dice el Diputado por Juntos por el Cambio. 

A juicio de Lamadrid , bajo este panorama el déficit seguirá creciendo luego de superada la pandemia. El gobierno no tiene de dónde obtener recursos y existe una necesidad de mantener el gasto social porque “hay gente que la está pasando muy mal”. 

Superar la inflación y la recesión económica a través del pago de impuestos y cargas impositivas para los trabajadores, la clase media y los empresarios, es considerado una imprudencia por Lamadrid. “El pretendido impuesto a la riqueza más que un impuesto es una venganza. Se trata de volver a cobrarle a los empresarios y sectores productivos impuestos por períodos fiscales que ya pagaron”, resaltó el Diputado. 

Con respecto a la solicitud de diversos sectores de la instalación de un comité en materia económica que evalúe el impacto de la pandemia y la negación de hacerlo del jefe de gabinete, Santiago Cafiero; Lamadrid fue enfático al considerar la decisión como “desacertada”. 

“Yo creo que es muy necesario”, dice Lamadrid haciendo referencia a la creación del comité. “Me parece que este comité de economistas debería hacerse extensivo a los sectores productivos y darse en el marco de una comisión bicameral del Congreso”. 

“Es el Congreso de la Nación el que debe generar este debate y de allí que este comité proponga cómo deben ser las políticas a implementar… Esta es la manera también de darle la operatividad y la importancia al Congreso”, destaca Lamadrid.

Sin Brasil y fuera del mundo

La salida de Argentina del Mercosur es un tema que preocupa, sobre todo porque afecta directamente la relación comercial con Brasil que es su socio más importante. 

“Lesionar las relaciones bilaterales con Brasil en estos momentos es prácticamente un barbarismo político”, afirma Lamadrid. “La situación económica con Brasil nos afecta de manera abrumadora. Si nos retiramos de los acuerdos con la Unión Europea, le estaríamos diciendo al Mercosur que en Argentina tenemos otros planes”.

Para Lamadrid “pareciera que la vicepresidenta Cristina Fernández quiere establecer lazos bilaterales con Maduro, Irán y Hezbolá. La verdad es que eso nos va a aislar del mundo”.

Ver esta publicación en Instagram

Algunos gobiernos del mundo han usado la pandemia y el confinamiento obligatorio con fines políticos. Argentina no pareciera escapar de esta realidad. A juicio del diputado nacional por Juntos por el Cambio, Álvaro de Lamadrid, el presidente Alberto Fernández aprovechó la llegada del Covid19 para encontrar una fortaleza política que había perdido. “Cuando llega la pandemia el Presidente perdía poder político. Quedaba claro en la sociedad que él estaba subordinado a las decisiones y pensamientos de Cristina Fernández. De alguna forma, el Presidente encontró en la pandemia la manera de fortalecer su liderazgo”, sostiene @alvarodlamadrid La liberación de presos, la salida de Argentina del Mercosur, las actuaciones judiciales a favor del ex vicepresidente Amado Boudu, entre otros aspectos, son decisiones muy ligadas a las preocupaciones de la vicepresidente, Cristina Fernández. “Lo único que le quedó al Presidente fue explicar todo esto. No quedar en ridículo, pero no cambiar las decisiones de la Vicepresidente”, enfatizó Lamadrid. #6May #Noticias #Entrevista #Internacionales #Argentina #BuenosAires #Actualidad #JuntosPorElCambio #Covid19 #ChevereNoticias

Una publicación compartida por Chévere Noticias (@cheverenoticias) el