En tiempos de pandemia y emergencia sanitaria por el Covid19 se configuran tres componentes básicos para el desvío de fondos públicos: la urgencia que genera la crisis sanitaria, la discrecionalidad en las compras estatales y la falta de información pública, todos ellos son el caldo de cultivo perfecto para que propague un virus más letal en la sociedad conocido como corrupción. 

En su informe del mes de abril de este año Federalismo y Libertad advierte que en medio de esta emergencia sanitaria, que se vive en Argentina y el mundo entero, se hace necesario que la transparencia impere en todo el proceso de contrataciones y compras estatales. 

Si bien es cierto que la cuarentena y el distanciamiento social son los métodos más efectivos para evitar la propagación del Covid19, quienes deben estar exentos de cumplirla son los funcionarios que integran el Poder Legislativo y Judicial, quienes tienen el deber constitucional de ejercer contraloría sobre los actos que ejecute el Poder Ejecutivo, prosigue el documento.

En la primera parte de este informe de Federalismo y Libertad, elaborada por el economista Clemente Babot, se resalta la necesidad de asegurar que las compras del Estado, realizadas con fondos entregados por la justicia y demás organismos para la salud, se enmarquen en los objetivos de la salud pública, los cuales apuntan en teoría a disminuir el impacto de la pandemia en la población. 

Tomando como ejemplo la provincia de Tucumán, el informe de Federalismo y Libertad cita el siguiente caso: “En Tucumán, por ejemplo, el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia Nº 5/1, del 3/04/2020, menciona los fondos que la Suprema Corte de Justicia ($200.000.000), Ministerio Pupilar y de la Defensa ($ 39.367.479,44) y del Tribunal de Cuentas ($ 30.000.000) ponen a disposición con afectación específica a las áreas que prestan el Servicio de Salud de la Provincia para la contratación de bienes y servicios para paliar el impacto de la pandemia. En el artículo 2 indica que faculta al Sistema Provincial de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social, a disponer mediante Resolución la contratación en forma directa de todos aquellos bienes y servicios”. 

“Por su parte, la página web del Gobierno de la Provincia de Tucumán en su sector de servicios (https://www.tucuman.gob.ar/servicios), encontramos la seccion de Compras y contrataciones, donde se debería publicar información sobre este punto. Sin embargo, si se busca en el punto de Compras Adjudicadas la última información disponible se refiere a Mayo de 2015.

La falta de acceso a la información por parte de la ciudadanía, que desconoce cuál es el manejo del dinero público, es otro de los factores que catalizan los focos de corrupción en momentos como este.

Federalismo y Libertad continúa en su “Informe de Coyuntura – Políticas Públicas – Abril 2020” ahondando en temas como: La deuda en Argentina, las debilidades del sistema fiscal y el desempleo, todo enmarcado en el contexto de la expansión del Covid19. 

Para ver el informe completo haga click AQUÍ

Foto cortesía / Info: @fedyliber