Para que los estándares mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sigan cumpliendo, a pesar de la cuarentena forzada debió al COVID-19, un joven bogotano lleva el baile deportivo hasta las ventanas y balcones de sus vecinos en la localidad de Suba, en el noroeste de la capital colombiana.

La actividad física es una de las aristas de la sociedad que más se ha visto afectada en Colombia debido al confinamiento social obligatorio o cuarentena impuesto por el gobierno para prevenir la expansión de los contagios en ese país sudamericano.

De acuerdo con la OMS una persona debe realizar por lo menos 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica, esto también contemplando caminatas o paseos en bicicleta, para que sus sistemas respiratorio, muscular y óseo se mantengan en condiciones saludables.

La iniciativa de Gamaliel Junior Gamboa, músico de profesión, surgió en compañía de habitantes del conjunto residencial donde vive, un conglomerado de departamentos cuyas ventanas se activan los martes y jueves con familias e individuos que practican el baile deportivo con el que rompen una rutina que ya completa 11 días y que durará, como mínimo, hasta el próximo 13 de abril.

“Buscamos generar espacios de ejercicios y de deporte para que haya una distracción que nos dé espacios de replanteamiento en nuestra mente. Con el ejercicio físico podemos generar glóbulos blancos, nuestros neurotransmisores comienzan a generar un cambio de información, comenzamos a reavivar nuestras células, muchas cosas empiezan a cambiar con este efecto”, dijo a Xinhua Gamaliel tras la jornada de 45 minutos dirigida a sus vecinos.