La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy un plan para adquirir títulos del Tesoro estadounidense y valores de agencias respaldados por hipotecas sin límite para ayudar a los mercados a funcionar más eficientemente en medio de la incertidumbre por el coronavirus.

“La Reserva Federal continuará adquiriendo títulos del Tesoro estadounidense y valores de agencias respaldados por hipotecas sin límite en las cantidades necesarias para apoyar el funcionamiento sin problemas y la transmisión efectiva de políticas monetarias a condiciones financieras más amplias”, señaló la Fed en un comunicado antes de que la bolsa de valores abriera, eliminando los límites a su programa de compra de activos.

A principios de este mes, la Fed prometió adquirir al menos 500.000 millones de dólares en títulos del Tesoro y al menos 200.000 millones de dólares en valores de agencias respaldados por hipotecas en los meses próximos.

“La pandemia del coronavirus está causando dificultades tremendas en todo Estados Unidos y alrededor del mundo. La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la mayor propagación del virus”, señaló la Fed, quien agregó que la economía estadounidense encarará “trastornos graves”.

“Se debe realizar esfuerzos agresivos entre los sectores público y privado para limitar las pérdidas en empleos e ingresos para promover una rápida recuperación una vez que los trastornos disminuyan”, señaló el banco central.

El 15 de marzo, el banco central recortó su tasa de interés de referencia en uno por ciento a cerca de cero.