No es que se dé un ‘Alto’ el que hacer de cada uno, tanto en su vida como ocupación, incluso en la reconstrucción o en la generación de propuestas que ayuden a solventar la crisis, es que el Coronavirus “afecta en todas las áreas” así lo alertaba desde el mismo 8 de marzo después del incidente en los almacenes del CNE. 

Por lo que cada uno en su área debe colaborar a mitigar o aportar ante la pandemia del Coronavirus, en opinión del Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez “me gustaría pensar que esas declaraciones tanto de Maduro como Guaido, sean sinceras” y que por un momento pudiéramos soñar que es posible que se pongan de acuerdo, reconozcan e ideen un plan en beneficio del pueblo, respetando las visiones políticas, pero sin obviar las causas de que Venezuela se encuentre en un estado de vulnerabilidad ante cualquier epidemia, incluso de enfermedades consideradas endémicas, años atrás.- 

Hasta este  jueves 12 de marzo, y desde enero un total de 118.326 personas en todo el planeta estaba contagiado con el virus  COVID-19. De ese total, 80.955, un poco por encima de los dos de tercios de los casos se reportaron en China, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y habrían muerto de esta cifra de contagiados a la fecha 4.292 infectados, equivalente al 3,6% del total, aunque se sabe que esto varía de acuerdo al grupo etareo siendo mayor sobre los 67 años y en pacientes con otra afecciones preexistentes.- 

¿Que significa? Que de cada 1.000 personas de las diagnosticadas y reportadas con Coronavirus a nivel mundial unas 36 han fallecido, por complicaciones derivadas de este microorganismo. 

Explicó Sanchez, que ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, científicos trabajan e intentan mapear el patrón de transmisión temprana del Covid-19. Los investigadores intentan comprender cómo se propagó la enfermedad y cómo los casos no detectados y no documentados contribuyeron a su transmisión.

Extraoficialmente se lee en los medios que el 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de coronavirus ( Covid-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.

¿Que más nos dice las estadísticas? Luego de China, entre los países que presenta mayor número de contagiados es Italia, con un pico muy alto  en el mes de marzo, cuando en tan solo 10 días, los casos pasaron de 1.120 a 10.149, de los cuales 631, cerca de uno (1) de cada veinte (20) han fallecido. De 7.375 unos 366 habrían fallecidos 4,96% en la estadística del 10 de Marzo “incluso para esta fecha hasta los EEUU de 522 reportes y seguimientos esa fecha tenía unos 22 fallecimiento el 4,2%” la mayoría de sus casos llegados de Europa, por lo que el ejecutivo inmediatamente tomó medidas de suspender los vuelos. 

Así lo demuestra las estadísticas, y verán cómo las decisiones se toman en base a las mismas: 

En Latinoamérica, la base de datos de la OMS reporta que el país con más casos es Brasil, con 34, seguido por chile y Argentina con 17. En total, sumados los 9 de Colombia, serían 141 personas contagiadas y dos muertos, uno en Panamá y uno en Argentina. Si quieren llevar o revisar la data del OMS para un país específico lo pueden hacerlo en el siguiente link: https://cowid.netlify.com/data/total_cases.csv

Mucho coincidimos que en los casos de España y Portugal las medidas racionales en defensa de la población más allá que sus intereses  “no fueron tomadas a tiempo” para enfrentar esta pandemia. 

Desde la agrupación de consultores y gracias al equipo de AcciónPolitica pusimos a rodar libremente un Manual incluso para los políticos: