Alberto Fernández presidente de Argentina, firmó el decreto 250/2020, por el cual habilita al Ministerio de Economía a reestructurar deuda por 68.842 millones de dólares.

 La norma, firmada por el jefe de Estado, el jefe del Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, se publica el martes en el Boletín Oficial.

 En sus considerandos indica que “a efectos de resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Ese artículo agrega que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana por parte de Argentina “será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto”.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, a fines de diciembre pasado la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo. FUENTE: Xihuant.