Alemania regresa la famosa piedra de Jaspe en forma de ballena, su hogar Venezuela tras 22 años.

Recordando su historia, la piedra ancestral sagrada para la tribu Pemón, conocida como la abuela Kueka regresa a Venezuela después de haber sido retirada este martes 20 de enero del Parque Metropolitano Tiergarten de Berlín, Alemania.

En Venezuela la espera el abuelo Kueko otra piedra de Jaspe, que según cuenta la leyenda era una pareja de enamorados de las tribus pemón y macuxi que se casaron en contra la ley divina, por lo que el Dios Makunaima les castigó condenándoles a pasar la eternidad abrazados en forma de piedra.

En 1998, el escultor Wolfang von Schwarzenfeld, extrajo a la roca de forma irregular con fin de presentarla en la exposición Global Stone.

Desde entonces, el pueblo Pemón había exigido el retorno de la abuela Kueka, asegurando que su separación del abuelo había alterado el equilibrio de la naturaleza, y por lo que atribuyeron la extracción como un robo y lo mismo diversas tragedias que ocurrieron así como el Deslave de Vargas de 1999.

En 2016, un grupo de 12 chamanes viajó a Berlín para hacer sus exposiciones de motivos, además de aprovechar para acudir al Tiergarten y realizar un «ritual de sanación» a la roca y decretar el pronto regreso a su tierra de origen.