La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró en la actualización de su informe sobre Venezuela que se siguen documentado ejecuciones extrajudiciales en manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y pidió la liberación del diputado Juan Requesens.

Bachelet informó también que se visitaron más de 70 personas encarceladas y que se establecieron nuevas áreas de cooperación técnica con el gobierno venezolano.

Según la actualización de este informe, se pudo conocer que se ha “recabado información de los organismos de justicia, seguridad y sistema penitenciario, así como de la Defensoría del Pueblo, con el fin de proporcionar, a partir del primer trimestre de 2020, asistencia técnica en materia de prevención de la tortura, investigaciones de ejecuciones extrajudiciales y la situación relativa a los centros de detención preventiva”.

Destacó que se han” documentado 118 casos de personas privadas de libertad, que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”.

También reiteró su “llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens” .